viernes, 30 de abril de 2010

MARIA TERESA DITTLER: DE SOL A SOL

Libro sobre los primeros polacos en la ciudad.

Comencé a investigar la historia de los polacos en el año 2000, cuando ingresé a la compañía petrolera Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) para desempeñarme como licenciada en Enfermería, en el consultorio de Medicina Laboral. Durante ese año, asistí al taller literario de la Municipalidad, coordinado por la señora Olinda Walsamakis. Estábamos próximos a festejar el centenario de la ciudad y la escritora nos dio un ejercicio que consistía en preguntarles a los mayores sobre sus recuerdos del pasado. Interrogué al jefe de Seguridad y al director obrero, ellos me contaron sus historias y me dieron nombres y números telefónicos de jubilados, quienes estarían dispuestos a relatar sobre sus vidas. Así llegué a la casa de Eugenio Zacharko, un polaco que logró cautivarme con la historia de su país. Me dio el nombre y teléfono de otro polaco, Mieczyslaw Dola, ex combatiente de la Segunda Guerra Munidal, con quien pasé largas horas escribiendo sus recuerdos, también me dio el nombre de otros compatriotas.

Así fue como la historia de los polacos me atrapó, nunca había escuchado hablar de aquél país, sólo sabía que teníamos un Papa polaco, a quien admiraba por su gran personalidad.

Por momentos dudé en continuar con esta investigación, pues eran historias de mucho dolor, pero al ver en ellos tanta predisposición para contar las experiencias de sus vidas, creí que estos relatos merecían ser escritos.

Me siento agradecida a todos los polacos y sus familias por haberme recibido en sus casas, para contarme las vivencias de su infancia en su país, la guerra y la llegada a la Patagonia.

Las fotos se obtuvieron de las siguientes fuentes:

- Comodoro Rivadavia Chubut Argentina “Capital del viento” galería virtual.

- Mosaico de la Patagonia. Museo virtual.

- Índice de fotos antiguas de Comodoro Rivadavia.

- Colecciones privadas.




Miscieslao Dola - GALERÍA 1

El viejo Comodoro - GALERÍA 2

María Teresa Dittler - GALERÍA 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario