viernes, 23 de abril de 2010

CENA POR EL DIA DE LA CONSTITUCION

El dia 8 de Mayo, se realizará en Dom Polski de Comodoro, una cena en homenaje al Día de la Constitución. Las entradas ya están disponibles Comunicarse con Mónica Mickiewicz (Presidente de la Asociación): (297) 6212248


La Constitución de 3 de mayo de 1791 (en polaco: Konstytucja Trzeciego Maja; lituano: Gegužės trečiosios konstitucija).

es generalmente reconocido como la primera o segunda constitución nacional del mundo moderno, tras la ratificación de 1787-90 Constitución de los Estados Unidos, que fue adoptada como una "Ley de gobierno" (polaco: Ustawa Rządowa) en esa fecha por el Sejm (parlamento) (al que la elaboró se le conoce como el Sejm de los 4 años o Gran Sejm) de la Confederación polaco-lituana. Fue en efecto en sólo un año.

La Constitución del 3 de mayo fue diseñada para corregir defectos políticos de larga data de la Confederación polaco-lituana y su sistema tradicional de "Libertad de Oro". La Constitución introdujo la igualdad política entre los pobladores y la nobleza (szlachta) y se coloca a los campesinos bajo la protección del gobierno, con el fin de mitigar los peores abusos de la condición de siervo. La Constitución abolió las instituciones parlamentarias perniciosos como el liberum veto, que en un momento había puesto el Sejm a merced de cualquier diputado que pueden elegir o ser sobornado por un interés o potencia extranjera, para deshacer la legislación aprobada por el Sejm. La Constitución trató de suplantar la anarquía existente fomentada por algunos de los magnates del país con una visión más democrática de monarquía constitucional. El documento se tradujo al lituano.

Manuscrito original de la Constitución del 3 de mayo.

La aprobación de la Constitución de 3 de mayo provocó la hostilidad activa de la Comunidad de vecinos. En la Guerra en Defensa de la Constitución, la Comunidad fue traicionado por su aliado de Prusia, Frederick William II, y derrotado por Catalina la Grande de Rusia Imperial aliado con la Confederación Targowica, un grupo de magnates polacos que se opusieron a las reformas ya que podrían debilitar su influencia. A pesar de la derrota de la Confederación y la consiguiente segunda partición de la Confederación polaco-lituana, la Constitución del 3 de mayo influyó más tarde a otros movimientos democráticos. Sigue siendo, después de la desaparición de la República de Polonia en 1795, durante los próximos 123 años de particiones polacas, un faro en la lucha para restaurar la soberanía polaca. En palabras de dos de sus co-autores, Ignacy Potocki y Hugo Kołłątaj, era "la última voluntad y testamento de la Patria".


fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario